Recientemente, Chainalysis publicaba su informe de tendencias sobre “criptocrimen” para 2022. Informe de especial relevancia dado que sus datos proceden de investigaciones criminales originales sobre criptomonedas.

Según este análisis, el crimen basado en criptomonedas alcanzó un máximo histórico en 2021, llegando a los 14 mil millones de dólares.

¿Cuáles son los países con mayor riesgo en criptocrimen?

  • Corea del Norte: los ciberdelincuentes de Corea del Norte tuvieron un año excepcional en 2021, lanzando siete ataques a plataformas de criptomonedas. Estos ataques se dirigieron a firmas de inversión e intercambios centralizados, sobretodo utilizando phishing, malware e ingeniería social. Entre los ciberdelincuentes se encuentra el “Grupo Lazarus” reconocidos por dos de sus grandes ataques como fue WannaCry y el ataque a Sony Pictures. Desde el 2018, el grupo ha robado y lavado enormes sumas de monedas virtuales cada año, en torno a 200.000.000$.
  • Rusia: se trata de uno de los países lideres en la adoptación de las criptomonedas. Es por eso por lo que, la ciudad de Moscú se trata uno de los mayores focos de lavado de activos a través de criptos. Solo entre las plataformas Garantex, Buy-bitcoin, Bitzlato recibieron más de mil millones de dólares ilícitos o de fuentes de riesgo en el periodo 2019-2021.
  • Irán: el bloqueo estadounidense abre la puerta a las criptomonedas para eludir el bloqueo comercial de la OFAC. Al ser Irán uno de los países con más producción de energía en todo el mundo, posee la capacidad para minar diferentes criptomonedas (como Bitcoin) a bajo coste. Ahora todas aquellas empresas de criptomonedas corren el riesgo de enfrentarse a sanciones o incluso procesos penales si se determina que violan las sanciones de la OFAC, que prohíben que las personas o empresas estadounidenses administres cuentas financieras pertenecientes a personas o empresas iranies.

Para la correcta gestión de estos riesgos legales, Compaas, es la solución definitiva. Gestiona los deberes de debida diligencia y KYC para garantizar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de los diferentes ordenamientos jurídicos. Contar con un software de última tecnología puede suponer un antes y un después en la gestión del riesgo en su organización

AGENDAR DEMO