Más violento, diverso y competitivo: estas son las principales características del tráfico de cocaína en Europa. El nuevo informe “Cocaine Insights”, presentado hoy por Europol y la ONUDD, expone la nueva dinámica del mercado de la cocaína. Dicha dinámica representa una clara amenaza para la seguridad europea y mundial. El informe se ha presentado como parte del programa de trabajo de CRIMJUST: Refuerzo de la cooperación en materia de justicia penal en las rutas del tráfico de drogas en el marco del Programa de Flujos Ilícitos Mundiales de la Unión Europea.

La fragmentación del panorama delictivo en los países de origen ha creado nuevas oportunidades para que las redes delictivas europeas reciban un suministro directo de cocaína, eliminando a los intermediarios.

Esta nueva competencia en el mercado ha provocado un aumento de la oferta de cocaína. En consecuencia, de la violencia, una tendencia desarrollada en la Evaluación de la Amenaza de la Delincuencia Grave y Organizada 2021 de Europol. Los monopolios anteriormente dominantes en el suministro al por mayor de cocaína a los mercados europeos han sido desafiados por nuevas redes de tráfico. Las redes delictivas de los Balcanes Occidentales; por ejemplo, han establecido contactos directos con los productores y se han asegurado un lugar destacado en el suministro al por mayor de cocaína.

Todos estos datos expuestos por Europol son una muestra de que la problemática del tráfico de drogas está muy presente, y tiene una fuerte presencia en la Unión Europea.

De hecho, Chloé Carpentier, Jefa de la Sección de Investigación sobre Drogas de la ONUDD, destacó cómo “la actual dinámica de diversificación y proliferación de los canales de suministro de cocaína, los actores criminales y las modalidades es probable que continúe, si no se controla”.

Ante este riesgo de verse inmiscuido en delitos de tráfico de drogas, están especialmente expuestas aquellas entidades dedicadas al comercio internacional. Este riesgo se vería incluso más pronunciado en aquellos actores dedicados al transporte de mercancías.

Frente a esto, es fundamental dotarse de herramientas y medidas propias para mitigar este riesgo. Estas medidas se integran de forma muy efectiva en sistemas o modelos enfocados a la prevención de ilícitos penales. A su vez, los softwares desarrollados para gestionar estas medidas son claves para el control del contexto y amenazas que afectan a nuestra organización.

Una de las herramientas más desarrolladas dentro del mercado es Compaas. Una plataforma que permite la mayor diligencia sobre los riesgos y controles aplicados sobre ellos; así como la gestión de todas las incidencias que puedan surgir.

AGENDAR DEMO