La corrupción es una lacra que sigue afectando a la economía global, lastrando las oportunidades de desarrollo sostenible. Es por ello por lo que Transparencia Internacional conmemora hoy, 9 de diciembre, como el día contra la corrupción.

Los esquemas de corrupción son complejos, y en muchos casos son un puzle que tiene piezas repartidas por todo el mundo, y que se entrelaza con otros delitos como el fraude fiscal o el blanqueo de capitales, como ya dejó patente los papeles de Pandora. Es por ello, por lo que el impacto de medidas en un determinado país puede tener efectos sobre otros y viceversa.

Estrategia contra la corrupción de EE.UU

Debido a esta interconexión global, es de gran relevancia la nueva estrategia contra la corrupción de Estados Unidos que ha salido lanzada esta semana. Esta estrategia, se desglosa en un total de 5 pilares, los cuales a su vez se descomponen en una serie de objetivos estratégicos. El informe puede ser consultado pinchando aquí.

Así, estos cinco pilares son:

  • Modernizar, coordinar y dotar de recursos los esfuerzos del Gobierno de EE.UU. para luchar contra la corrupción;
  • Cortar la financiación ilícita;
  • Hacer que los actores corruptos rindan cuentas;
  • Preservar y reforzar la estructura multilateral de lucha contra la corrupción;
  • Mejorar el compromiso diplomático y aprovechar los recursos de la ayuda exterior para promover los objetivos políticos.

El gobierno de Biden, de acuerdo con su informe, busca tener un efecto global, por lo cual pretende:

  • Abordar las vulnerabilidades de los sistemas financieros estadounidenses e internacionales de Estados Unidos e internacionales;
  • Reforzar las mejores prácticas internacionales, la normativa y los esfuerzos de aplicación; apoyar el papel de los actores no gubernamentales;
  • Crear voluntad política y reconocer cuando no la hay; y perseguir sistemáticamente la rendición de cuentas mediante una combinación de compromiso diplomático, la ayuda exterior y las medidas de aplicación de la ley.

Desde UBT Legal & Compliance estamos concienciados y somos expertos en la lucha contra la corrupción, para lo cual nos valemos de nuestra herramienta Compaas. Esta plataforma es mejorada continuamente. Ofrece valiosas funcionalidades para mitigar los riesgos de las distintas formas de corrupción

AGENDAR DEMO