El pasado 10 de diciembre, la Comisión Europea multaba con 20 millones de euros a Abengoa y a su filial Abengoa Bioenergía. La multa ha sido impuesta por intentar influir en los precios del etanol entre los años 2011 y 2014 al participar en un cartel.

La multa, aunque inferior dado su situación financiera y por haber reconocido su participación en el cartel llega en un momento delicado para la organización. A pesar de tener provisionada la cantidad de la sanción, la multa llega en un proceso de restructuración y viabilidad de la entidad. El impacto por el incumplimiento de la normativa de defensa de la competencia compromete aún más la situación de la empresa.

Una vez más se hace patente la relación directa entre una organización sana financieramente con la existencia de una cultura ética empresarial. Abengoa, como Icaro, quiso volar demasiado cerca del sol. Por un lado, asumió riesgos financieros por encima de sus posibilidades, y, por otro, intento generar beneficios excepcionales incumplimiento la normativa vigente.

La importancia de una función de Compliance sólida y efectiva

Aquí una prueba más de la importancia de una función de Compliance sólida y efectiva. A través de una función de Compliance férrea no solo se habrían puesto cortapisas para evitar la comisión de estas irregularidades, sino que también se podría haber optado a una reducción de la sanción en materia de defensa de la competencia. Tener implantados modelos de prevención en defensa de la competencia puede llegar a suponer un atenuante, e incluso un eximente, de la responsabilidad administrativa.

En definitiva, para la Abengoa que conocemos ya es tarde para apostar por una cultura ética empresarial. Quizá, si sobreviven a su actual escenario, tomen medidas que puedan evitar una nueva situación como la que están viviendo.

Con Compaas queremos apostar por la ética empresarial como la única manera de hacer negocios. Es por eso por lo que nuestra misión es ofrecer el software más puntero del mercado para prevenir y garantizar el cumplimiento normativo en todas las organizaciones con las trabajamos.

AGENDAR DEMO