Dos de las grandes novedades para una eficiente y eficaz gestión empresarial son: el análisis de datos y el tratamiento de los riesgos empresariales. En cuanto a la primera, se trata de un proceso de captación y depuración de datos para sugerir conclusiones y apoyo en la decisión. En cambio, la gestión de riesgos es un enfoque estructurado para manejar la incertidumbre a través de su medición para así establecer estrategias. Ambas novedades resultan especialmente interesantes, y complementarias, dado que nos permiten prever el rumbo que debe tomar la organización en función de criterios objetivos.

Gestión de riesgos en el sector financiero y seguros

La gestión de riesgos comenzó a darse en grandes corporaciones, sobre todo en el sector financiero y seguros, con el objeto de optimizar los recursos disponibles. Lo fundamental era valorar qué riesgos son rentables y cuáles son riesgos peligrosos para la organización. De la misma manera, empresas de otros sectores adaptaron esta metodología al “core” de su negocio para así valorar qué decisiones suponían una oportunidad y cuáles una amenaza. En la actualidad, con la democratización de las tecnologías, la gestión de riesgos está al alcance de cualquier organización. De esa manera empresas de un tamaño menor pueden beneficiarse de una de las novedades las principales novedades en materia de gobernanza de los últimos años. Al igual que el análisis de datos, supone una ventaja competitiva para cualquier organización. Tomar decisiones basadas en criterios objetivos reduce la incertidumbre y previene las potenciales consecuencias.

Desde UBT Legal & Compliance, hemos diseñado Compaas, una herramienta alojada en la nube para la monitorización de los riesgos empresariales. Esta herramienta resulta especialmente interesante de cara a la gestión de riesgos estratégicos, operativos, personales y por supuesto regulatorios, entre otros. Por medio de su sencilla e intuitiva interfaz permite la valoración y el tratamiento de los riesgos de cada proceso que realiza la organización.

AGENDAR DEMO