La semana pasada la Comisión Europea adoptó una reforma de las normas vigentes de la UE sobre comercialización a distancia de servicios financieros destinados a los consumidores. Estas normas regulan la venta a distancia de servicios financieros. Con esta novedad se refuerzan los derechos de los consumidores y se promueve la prestación transfronteriza de servicios financieros en el mercado único.

A consecuencia de esto, en el ámbito de los consumidores será necesario tener en cuenta riesgos como, por ejemplo:

  • No ofrecimiento de un botón de desistimiento cuando la venta de servicios financieros se efectúe por medios electrónicos.
  • No informar sobre posibles costes ocultos o el riesgo relacionado con el servicio financiero.
  • No ofrecer la opción de solicitar una intervención humana a la hora de contratar servicios financieros en línea.

De cara a una correcta gestión de todos nuestros riesgos es útil valerse de herramientas informáticas que permitan gestionarlos de forma cómoda y sencilla. En este sentido es muy recomendable que estas plataformas nos permitan adaptarnos a la ISO 37301.

Esto obedece a que ello nos permitirá integrar los riesgos de ámbitos concretos, como por ejemplo el de protección a los consumidores. Este es el caso de Compaas, una plataforma que permite crear nuestros riesgos en ámbitos concretos como este, agrupándolas en un mismo bloque. Una vez generados estos riesgos, podemos diseñar controles para mitigarlos, y hacer un seguimiento y monitorización a través de esta herramienta.

No obstante, las funcionalidades de la herramienta no terminarían aquí puesto que también nos permitiría:

  • Diseño e implementación de indicadores de riesgos (KPIs, por sus siglas en inglés). A través de esto podremos fijar valores que nos muestren información de gran valor.
  • Auditoría de controles. Nuestra interfaz es sumamente ágil y facilitar la realización de auditorías, permitiendo un registro y trazabilidad de forma sencilla.

Contacte con nosotros si desea conocer más.

AGENDAR DEMO