Este domingo tuvo lugar un auténtico terremoto mediático que no hace otra cosa que resaltar un grave problema que tiene toda la economía mundial: todavía existen auténticos entramados enfocados a burlar la legislación y las recomendaciones emitidas por organismos como el GAFI o Transparencia Internacional.

Más grave aún es el hecho de que en estas redes se entrelazan el sector político y el sector privado. Como ejemplo se puede mencionar al primer ministro checo, quien compró un castillo de 22 millones de dólares a través de empresas extranjeras. En este caso concreto, resulta llamativo el hecho de que había sido una persona que había denunciado públicamente la corrupción de las élites económicas y políticas.

Otro caso llamativo es el del rey de Jordania, quien compró tres mansiones en Malibú por 68 millones de dólares a través de tres empresas offshore.

Necesidad de controlar con quien mantenemos relaciones

Toda esta polémica ha hecho recordar una realidad incómoda: todas las empresas, ONGs y entidades públicas están expuestas a relacionarse con organizaciones que estén interesados en usarlas para fines ilícitos como el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo. No hay que olvidar que en muchas ocasiones también se busca la evasión de impuestos.

De esta forma, será necesario contar con adecuados procesos de diligencia debida que estén respaldados por políticas y procedimientos diseñados y adaptados a la realidad y actividad de nuestra entidad.

Con ello, seremos capaces de poder detectar operaciones y sujetos sospechosos, lo que se traduce en una evitación de riesgos de sanción legal, así como en una pérdida de la reputación.

¿Por qué contar con una plataforma para gestionar riesgos de compliance, prevención del blanqueo de capitales o privacidad?

Es una tarea laboriosa ser capaz de controlar todos los riesgos a los que estamos expuestos de forma manual. Especialmente si nuestra empresa tiene una cantidad importante de empleados o volumen de operaciones.

Sin embargo, contar con una plataforma especializado en estos riesgos ofrece ventajas como:

  • Configurar umbrales para que automáticamente nos salten alarmas ante posibles indicadores de riesgo.
  • Control y monitorización de nuestros riesgos y controles, al poder ser conscientes del estado en que se encuentran; y si se están llevando a cabo de forma adecuada los controles para mitigarlos.
  • Generación de documentación automática, permitiendo poder documentar nuestras medidas adoptadas.

Estos sólo son algunos de los beneficios que supone contar con este tipo de plataformas, como Compaas. Es una herramienta diseñada en base a la experiencia y conocimiento de profesionales con años de experiencia en el sector.

AGENDAR DEMO