Esta semana, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado uno nota informativa por la que advierte a inversores de un intento de fraude y estafa. Este consiste en una llamada desde un inexistente “Departamento Antifraude de la CNMV”. Este órgano ficticio solicita una serie de datos e información personal para vender bitcoins de una entidad que ha sido falsamente condenada por los Tribunales de Justicia.

Alerta ante el fraude y estafa

Esto pone sobre la palestra como los delincuentes usan nuevas vías para tratar de hacer uso de nuevas tendencias, como es el caso de los criptoactivos. Ante esto, es importante estar alerta de posibles intentos de fraude o estafa a los que podemos estar expuestos como entidad. 

No obstante, muchas veces, en una organización nos encontramos con que es posible que nuestros miembros no tengan las herramientas para identificar y evitar caer en estos fraudes. Para ello es de gran utilidad proveernos de herramientas formativas y de concienciación. 

Registro de las acciones

Deberemos registrar y dejar rastro de estas acciones. Para el archivo documental de estas opciones es de gran utilidad valerse de una herramienta de gestión en compliance, donde podemos tener un control y gestión. 

Una herramienta de gran valor para ello es Compaas, la cual permite generar expedientes específicos de formación y sensibilización, con pruebas de evidencias que lo prueben. Esta herramienta a su vez permite registrar otros múltiples tipos de expedientes que nos ayudarán a probar el correcto funcionamiento de nuestro Modelo de prevención o Sistema de Gestión.

AGENDAR DEMO