Recientemente se ha dado a conocer que la Agencia Tributaria de España está ultimando su Plan de Control Tributario de 2022, que será publicado en el BOE próximamente. Entre algunos aspectos recogidos destaca el foco en las criptomonedas; el uso de más de 1.000 euros en efectivo y la contabilidad en B de las pymes.

No obstante, la forma de este Plan está fuertemente influenciada por la Ley de Lucha contra el Fraude. Entró en vigor el pasado 10 de julio. Dicha ley recoge aspectos como la reducción del límite para operar en efectivo de 2.500 euros a 1.000 euros. También incluye los pagos de particulares a empresas. Es decir, estas limitaciones de efectivo incluyen, tanto las relaciones entre personas jurídicas, como las relaciones entre personas físicas y personas jurídicas.

Control de operaciones para la gestión de obligaciones contra el fraude

Este control de operaciones puede ser una labor ardua, por lo que es útil el establecimiento de mecanismos automatizados para una mayor eficiencia. Una de las opciones más útiles dentro del mundo del cumplimiento normativo es la configuración de Key Risk Indicators (KRI´s) y Key Performance Indicators (KPI´s).

Estos indicadores permiten establecer ciertos parámetros que nos avisen automáticamente en caso de darse este tipo de situaciones en los que se infrinja la normativa. De esta forma, son mecanismos de detección automáticos que potencian nuestro modelo o sistema de compliance.

La gestión de los indicadores puede resultar una tarea ardua, por lo que desde nuestra herramienta de gestión de riesgos “Compaas”; hemos desarrollado una funcionalidad de generación y monitorización que permite hacer un seguimiento y registro de incidentes como estos. Todo ello permite un control más eficiente de las actividades y riesgos relacionados con el desempeño de nuestra organización.

Compaas es una herramienta alojada en la nube para la monitorización de los riesgos empresariales. Resulta especialmente interesante de cara a la gestión de riesgos estratégicos, operativos, personales y por supuesto regulatorios, entre otros. Por medio de su sencilla e intuitiva interfaz permite la valoración y el tratamiento de los riesgos de cada proceso que realiza la organización. Si necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros a través de info@ubtcompliance.com.

AGENDAR DEMO