El pasado 4 de mayo, el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Vitoria-Gasteiz estimó íntegramente la demanda presentada por la Asociación de Personas Consumidoras y Usuarias Vasca (EKA/ACUV) contra CaixaBank.

En esta resolución, se ha anulado en primera instancia el cobro de una comisión de 6 euros por emisión de justificante especial en los ingresos realizados a terceros, y otra de 2 euros por el uso de ventanilla en gestiones que se pueden realizar por autoservicio. De esta forma esta sentencia:

  • Subraya que el cobro de estas comisiones “constituye una práctica abusiva y contraria a la normativa de protección de los consumidores y usuarios”.
  • Condena a la entidad a cesar en dicha práctica, a abstenerse del cobro de las comisiones indicadas, y a devolver los importes indebidamente cobrados.
  • Obliga a CaixaBank a eliminar del folleto de tarifas de comisiones, condiciones y gastos, así como del resto de documentos informativos y la información relativa a su devengo.

¿Qué son las cláusulas abusivas?

El artículo 82 texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios define las cláusulas abusivas como:

<<Todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquellas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato>>.

De esta forma, este tipo de prácticas supone la imposición de condiciones injustas y contrarias a la legalidad sobre el consumidor. Por su naturaleza, es un tipo de riesgo que puede aparecer en prácticamente cualquier actividad económica, especialmente en sectores como el financiero.

Por todo esto, este es un riesgo sobre el cual deberemos prestar atención, dado que puede suponer relevantes consecuencias en términos de pérdida reputacional y sanciones económicas.

Una forma muy recomendable de mitigar este riesgo es a través de su gestión y control a través de plataformas de gestión de riesgos de cumplimiento normativa. Aquí destaca Compaas, una herramienta interactiva que permite:

  • Evaluar nuestro riesgo de aparición de cláusulas abusivas;
  • Asociar controles que mitiguen este riesgo;
  • El diseño personalizado de indicadores de riesgo que nos alerten de su aparición;
  • El seguimiento, monitorización y auditoría de este riesgo.
AGENDAR DEMO