A estas alturas creo que nadie duda que el Compliance ha llegado para quedarse, tanto en grandes como en pequeñas empresas.

Si bien, el fin último de cualquier modelo de compliance debe de ser promover la cultura de cumplimiento en la organización, existen una serie de requisitos mínimos que deberemos cumplir si queremos contar con un modelo eficaz (ya sea basándonos en las exigencias del artículo 31bis del Código Penal o en normas como la UNE 19601, la ISO 37001 o la ISO 3730, entre otras), por lo que las empresas se encuentran con la necesidad de contar con soluciones que faciliten el cumplimiento de los mismos.

La tendencia en las empresas

Debemos recordar que, si bien el compliance se afianza en España a través del Código Penal, la tendencia en las empresas es incluir en su catálogo el resto de las obligaciones cuyo incumplimiento pueda suponer mayor riesgo para las mismas, tratando de gestionar eficazmente los riesgos asociados a estas obligaciones. Esto hace más difícil el desempeño de esta función.

A partir de aquí, la función de compliance o el Compliance Officer, como responsable de la supervisión del cumplimiento normativo en la organización y para garantizar el correcto desempeño de este rol, requiere el uso de herramientas que logren la automatización de tareas y faciliten la monitorización de los riesgos, los controles y las acciones relacionadas con el compliance.

Dentro de las soluciones disponibles en el mercado, el Compliance Officer debería de tratar de unificar todas sus necesidades en una sola herramienta, para agilizar las tareas y ahorrar tiempo y costes.

Una herramienta capaz de gestionar eficazmente los riesgos

Es así como surge “Compaas”, la herramienta que permite a través de sus distintos módulos la gestión eficaz de los riesgos derivados de eventuales incumplimientos normativos. Ya sea en el ámbito penal, de prevención del blanqueo de capitales, privacidad, operativo, etc., con Compaas podrás mantener tus riesgos identificados, evaluados, gestionados y monitorizados de forma intuitiva y sencilla. Compaas no tiene límites.

El uso de herramientas informáticas puede incluso ser una exigencia para determinados tipos de empresa, tal y como indica la Fiscalía General de Estado en su Circular 1/2016 de 22 de enero:

«En las empresas de cierto tamaño, es importante la existencia de aplicaciones informáticas que controlen con la máxima exhaustividad los procesos internos de negocio de la empresa. En general, pues depende del tamaño de la empresa, ningún programa de compliance puede considerarse efectivo si la aplicación central de la compañía no es mínimamente robusta y ha sido debidamente auditada.”

La experiencia que nos otorgan los más de 20 años en el sector de la consultoría de cumplimiento normativo ha sido trasladada a nuestras herramientas, permitiendo a nuestros clientes disfrutar de la solución más avanzada existente en el mercado. Entre otras, el uso de Compaas proporciona a las organizaciones las siguientes ventajas:

  • Facilita la identificación de situaciones de riesgo, a través de una metodología basada en criterios objetivos, orientada en todo momento a los procesos específicos de cada organización. Certificar tu organización bajo normas UNE e ISO de compliance nunca ha resultado tan sencillo.
  • Gestiona toda la información de la organización de forma normalizada, permitiendo la integridad y la trazabilidad del modelo de prevención o sistema de gestión de compliance.
  • Facilita la obtención de información para llevar a cabo el reporte a la dirección y a los órganos de gobierno.
  • Evidencia que cada uno de los roles existentes en el modelo de compliance actúa de acuerdo con sus responsabilidades.
  • Automatiza tareas de control, como las verificaciones periódicas de los controles, elemento fundamental de un modelo de gestión de riesgos y funcionalidad que permite mantener actualizado el modelo con un gran ahorro de tiempo.
  • Gestiona las comunicaciones a través del potente canal de denuncias, personalizable y que permite la comunicación con terceros que han decidido denunciar desde el anonimato, así como cumplir con la normativa de aplicación en materia de protección de datos personales.

En definitiva, nuestra herramienta logra disminuir costes para la organización, así como garantizar la eficacia de los modelos implementados para la gestión de los riesgos de compliance. No lo dude, consulte nuestra página web y solicite una demo con nuestros expertos.

AGENDAR DEMO