El pasado 14 de marzo la CNMC multó con 24 millones de euros a tres empresas siderúrgicas por haber cometido dos infracciones constitutivas de cártel. Estas consistían en intercambios de información contrarias a la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia.

Esta sanción precisamente tuvo su origen en una información presentada ante la Comisión Europea. Es decir, los mecanismos de compliance que pudieran tener fallaron o fueron ignorados.

Instrumentos para mitigar riesgos y evitar sanciones

Ante este tipo de situaciones serían necesario diversos instrumentos para mitigar el riesgo de conductas colusorias como:

  • Un canal ético o de denuncias, a través del cual se permita la denuncia interna de forma confidencial.
  • Políticas de comunicación clara, en las que se establezca los medios de comunicación interna y externa de que dispone nuestra entidad.
  • Código ético en el que se establezcan los principios y las pautas de comportamiento que esperamos de nuestros miembros.
  • Un adecuado análisis y evaluación del riesgo en el que se cuantifique nuestro nivel de riesgo de conductas contra la competencia, y se definan como podrían darse los distintos escenarios de riesgos.

Ante esto, es muy conveniente contar con una herramienta informatizada en el que todos estos elementos se integren y retroalimenten. De esta forma, no sólo nos permitiría tener un canal de denuncias más eficiente, también se podría generar un expediente automático que facilite su gestión. Junto a ello, se podrían configurar indicadores de riesgo que nos alerten ante un alto número de denuncias.

Además, podríamos almacenar toda nuestra documentación interna de forma segura en un mismo repositorio. Ello permitiría alimentar un hipotético Sistema de Gestión de Compliance que podamos tener, o que tengamos planificado implantar.

Plataformas de gestión de compliance: Compaas

Todas estas posibilidades, junto a otras especialmente diseñadas para la gestión de compliance, están disponibles en Compaas. Esta plataforma ha sido desarrollada en base de la experiencia de años en el sector, estando sujeta a un proceso de mejora continua.

AGENDAR DEMO