El pasado mes de abril, el Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz de Tenerife confirmó la procedencia de un despido disciplinario. Este tuvo como causa que el trabajador despedido, aceptó regalos de un proveedor a título personal a escondidas de la empresa y en contra de la política interna corporativa.

El código de conducta de la compañía prohibía expresamente aceptar regalos u obsequios de sus proveedores. Sabiendo esto, el trabajador se registró en la página web de uno de ellos. Así, gracias a los puntos de las compras que hacía la empresa demandada a ese proveedor, logró hacerse con diversos regalos. Entre estos se incluían ítems como una televisión, un ordenador portátil, un iPhone 6 o un smartwatch.

La empresa, al detectar esto, procedió a su despido por motivos disciplinarios, alegando que había actuado en contra de la política de la compañía; suponiendo una transgresión de la buena fe y un abuso de confianza.

En julio de 2021, el Juzgado de lo Social n.º 2 de Santa Cruz de Tenerife desestimó la demanda formulada por el trabajador y declaró la procedencia del despido llevado a cabo. En opinión del Magistrado-Juez, el demandante era conocedor a la perfección de la política de empresa que prohibía aceptar regalos.

Este caso muestra lo importante que es una buena gobernanza y gestión de los elementos que componen nuestras medidas de responsabilidad corporativa y compliance. Un despido como este, no habría podido contar con las mismas garantías de éxito en caso de no probar que esta política había sido comunicada internamente.

Para asegurarnos de que nuestros miembros conocen nuestras políticas internas y las obligaciones que de ella derivan; es útil valerse de una herramienta de gestión de riesgos de cumplimiento.

Con una plataforma como Compaas, podremos generar expedientes que prueben el correcto funcionamiento e implementación de estas políticas; además de diseñar indicadores que nos alerten de posibles incumplimientos e irregularidades. Compaas es una herramienta cuyas funcionalidades se han desarrollado basándose en la acreditada experiencia de profesionales en el sector, que sigue mejorando día a día.

AGENDAR DEMO